Investigadores en Neurocomputación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han diseñado un robot capaz de moverse bajo principios biológicos.
El robot fue creado por el Dr. Gonzalez Gomez y está compuesto por módulos articulados iguales entre sí, que pueden conectarse en cadena. Cada articulación está controlada por un servomotor que es capaz de girarla dentro de unos márgenes determinados. Controlando cada motor forma aislada, pero coordinada, se pueden conseguir distintos tipos de movimientos.
El controlador del robot se basa en un modelo matemático que reproduce algunas características del comportamiento de las neuronas y sinapsis reales ; " Primero, construimos un circuito muy sencillo, con tan solo dos neuronas, para generar una actividad oscilatoria en cada módulo, después, diseñamos la manera de interconectar cada módulo con sus vecinos para lograr una actividad global coordinada y robusta", dice el doctor Fernando Herrero-Carrón, adscrito al grupo de investigación en Neurocomputación Biológica. El resultado es que es un robot en todos los módulos negocian entre sí, para conseguir un movimiento autónomo, robusto y flexible.
Enhorabuena por este blog tan fantástico, didáctico y accesible para todas las edades y grupos sociales !
ResponderEliminarLas manchas solares son una maravilla y los robots españoles todo un logro !
Teresa