Un equipo, dirigido por el investigador de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Göran Scharmer, contribuye a explicar la estructura de las manchas solares. Las investigaciones se realizaron con el Telescopio
Solar Sueco de un metro (SST), que está en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma (España).
El estudio se centra en una de las partes de la mancha solar, la penumbra, que tiene aspecto filamentoso. Esta zona rodea a la parte central de la mancha (la umbra) que es más oscura. La diferencia de color de ambas partes con respecto a la fotosfera, se manifiesta por la diferencia de temperatura. La umbra tiene unos 3.700 grados centígrados y la penumbra (menos oscura por ser más caliente) solo unos cientos de grados menos que la granulación fotosférica que a algo más de 5.700 grados centígrados.
La investigación, se centra en la naturaleza de los filamentos que componen la penumbra. Se ha descubierto que tanto su estructura como el transporte energético, se deben al flujo convectivo del plasma solar que circula, del centro del Sol a la superficie y vuelve, al enfriarse, al centro de nuestra estrella, a velocidad de
un kilómetro por segundo más ó menos. Estos hallazgos apoyan la teoría de que el flujo entre la umbra y la penumbra, el efecto Evershed obsevado hace 100 años, es consecuencia de la convección solar.
El SST es el telescopio solar más grande del continente europeo. Está situado, dentro del Observatorio del Roque de los Muchachos que gestiona el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). La calidad del cielo de la isla de La Palma, junto con la calidad de la óptica y la tecnología de reconstrucción de imágenes del SST, han conseguido una resolución de 0,1 segundos de arco en el espectro azul, que corresponde a unos 70 kilómetros en la superficie solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario